Zoraya

El perdón

August 22, 2017

 

El ser humano es cuerpo, alma y espíritu. Cuando una de estas tres cosas está en desbalance nuestro pequeño mundo pudiera tambalearse. Aparte de las dolencias físicas, también están las del alma que muchas veces están vinculadas a una persona; alguien que nos traicionó o que nos hizo un daño. Dependiendo de la situación y como humanos que somos, no es fácil soltar el “grudge”.

 

Popularmente se cree que perdonar significa borrón y cuenta nueva; nada pasó. Causando una tensión en el ofendido al formarse una expectativa pública de que las cosas serán como antes entre dos que tuvieron un desacuerdo. Es por eso que hoy quiero hablarte del perdón y de algunos mitos que lo rodean.

 

Me ha pasado. Estuve años cargando con una larga y pesada cadena. Un día me cansé, cogí el teléfono y le marqué. Le dije que quería hablar de todo lo que había pasado y arreglar nuestras diferencias. Cuando el día de la reunión llegó estaba contenta porque
sentí que algo se rompería y que tal vez recuperaría el tiempo perdido.

 

Pero no todo salió como yo esperaba.

 

En vez de ser una conversación de parte y parte, se convirtió en una de “vamos a echarle la culpa a ella”. Mientras comencé a decir mis faltas y a pedir perdón por ellas, la otra parte se dedicó a negar toda la parte de su responsabilidad. Me hizo 100% responsable de todo lo ocurrido y hasta le dio amnesia selectiva. Eso sin contar las veces que personas se me acercaron para contarme las versiones que la persona se dedicó a esparcir. Respiré hondo, culminé la conversación de una manera pacífica y gentilmente me despedí. De camino a mi hogar sentí una revolución de dolor en mi corazón. Habían heridas abiertas por todos los rincones. Cuando llegué lloré aún más y cuando terminé sentí un silbido que me dijo: “ suelta ya”. Allí mismo sola en mi cuarto dije: “Yo decido perdonar”. Y fui libre. Porque decidí serlo.


Pasaron los días y quedé con una buena amiga a tomar un café. Le conté lo ocurrido.
Me dijo que no importaba el giro que tomó la conversación, porque lo que tenía que pasar
pasó: perdoné y solté. Ahí mismo comenzó a hablarme de las relaciones tóxicas, de su propia experiencia y de cómo muchas veces era necesario alejarse de personas sin importar lo que fueran en nuestra vida. Me explicó que el perdón no es cuestión de alianzas o de actuar como mejores amigos. Me hizo entender que el perdón es un regalo para mi, para mi cuerpo, mente y mi corazón.

 

Cuando uno decide perdonar no tan solo liberamos a nuestros deudores y al pasado.
Estamos haciéndonos un favor a nosotros mismos dejando de insistir en una deuda emocional que solo traerá más dolor y fracasos. Al aferrarnos al pasado estamos atrasando las bendiciones que están en “storage” y estaremos bebiendo agua estancada toda nuestra vida.
Decidí dejar de cobrar y de pensar en lo que me faltó. ¿Para qué? La vida me dio todo eso por medio de otras personas llenas de amor. Perdoné, pero eso no significa que todo terminó en unidad. Todo terminó en paz y libre de rencores. Como siempre he dicho, si la persona algún día desea repetir la conversación, sobre la mesa está mi promesa que la puerta siempre estará abierta. Siempre y cuando sea con el propósito de arreglar y no de dañar. Solo Dios sabe lo que pueda pasar en un futuro si los cambios son para buen fruto.

 

Resumiendo

 

Quiero que hoy entiendas el valor del perdón y que nadie puede obligarte a mantener una relación para demostrar que perdonaste. Permanecer al lado de alguien que solo sabe herir te daña y te estanca como persona. Recuerda que la gente herida hiere y la gente sana, pues sana. Los procesos de sanidad de por sí son difíciles, pero no imposibles y decidir perdonar es el primer paso para un corazón y futuro sano.

 

Francheska Irizarry

The Collage Blog

 

Sigue sus redes sociales:

Facebook : The Collage Blog

Instagram:  @fraka_i

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Black Pinterest Icon
FOLLOW ME
Más Publicaciones

April 20, 2019

April 13, 2019

Please reload

#UnCaféConZoraya

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White Pinterest Icon

© 2020 Todos los Derechos Reservados by Un Café con Zoraya

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now